Este blog tiene un carácter HISTÓRICO-CULTURAL y no plantea reivindicaciones políticas de ningún tipo, descartando otro fin que el mero ESTUDIO HISTÓRICO.
Blog oficial de la HERMANDAD DE COMBATIENTES DE LA DIVISIÓN AZUL DE BARCELONA. Avda. Meridiana, 244 Entresuelo 3ª, 08027 Barcelona. www.facebook.com/blauedivision250.com - E-mail de contacto: hermandadbarcelona.da@gmail.com

Translate

Sargento Ángel Salamanca Salamanca.

Sargento Ángel Salamanca Salamanca. 
Medalla Militar Individual. Diario Oficial del Ejército nº 69 de 25 de Marzo de 1969.

El Sargento mandaba un pelotón de la 2ª Sección de la 1ª 5ª Compañía del II Batallón del Regimiento de Infantería 262 de la 1ª División Española de Voluntarios.
La Sección ocupaba un elemento de resistencia central en el dispositivo de defensa de la 1ª Compañía, que era mandada por el Capitán Palacios.
Con anterioridad al 10 de febrero de 1943 había ya realizado con todo acierto y en repetidas ocasiones reconocimientos a vanguardia y tenia un gran ascendiente sobre su Pelotón por su competencia y valor. La noche que precede al citado día es designado por el propio Capitán para reconocer el frente enemigo, lo que verificó con dos soldados, y como resultado de este reconocimiento pudo informar al Mando del gran movimiento de tropas y materiales enemigos que tenia lugar.
Hacia la madrugada del día señalado se inicio una fortísima preparación artillera rusa, que se prolongo durante unas dos horas y que destruyó pozos de tirador, puestos de mando y  transmisiones, así como algunas armas automáticas.
El sargento Salamanca frente a una réplica de la
celda, de un campo de concentración soviético, en
la que vivió durante 11 años.
Terminada esta preparación realiza el enemigo ataques continuos, con fuerzas muy superiores, logrando avanzar profundamente por las Compañías laterales, infiltrándonse  también por la  Sección de la izquierda de la propia Compañía, con lo que quedó rebasada ampliamente la posición de la Sección a la que pertenecía el sargento Salamanca. Este luchó denodadamente  y resistió con sus hombres valerosamente, hasta que el pelotón quedó reducido a un solo soldado (herido ademas), en cuyo momento se repliega al puesto de mando de la Compañía, llevándose al herido.
Una vez en el puesto de mando de la Compañía se incorporo a la posición que guarnecía otra Sección de la misma (la del alférez Castillo), donde ocupó un puesto de combate y se distinguió notablemente. Al resultar herido en la cara y perder temporalmente la visión, ayuda a la defensa cargando las cintas del fusil ametrallador. Sigue en su puesto hasta que agotada la capacidad de resistencia (herido el alférez Castillo, muertos los tres sargentos de la Sección) es hecho prisionero en unión de los escasos supervivientes.
Durante los once años que permaneció prisionero en los campos de concentración rusos tuvo una actuación destacadísima. Mostró respeto y subordinación con sus superiores, espíritu militar, elevada moral y gran patriotismo.  
Fuente: Boletín de la HERMANDAD de Combatientes de Barcelona 2004 Nº181.