Este blog tiene un carácter HISTÓRICO-CULTURAL y no plantea reivindicaciones políticas de ningún tipo, descartando otro fin que el mero ESTUDIO HISTÓRICO.
Blog oficial de la HERMANDAD DE COMBATIENTES DE LA DIVISIÓN AZUL DE BARCELONA. Avda. Meridiana, 244 Entresuelo 3ª, 08027 Barcelona. www.facebook.com/blauedivision250.com - E-mail de contacto: hermandadbarcelona.da@gmail.com

Translate

Imposición de la cruz de Hierro a la madre de un caído.

Imposición de la cruz de Hierro a la madre de un caído. 
Ayer, a las once, en el despacho del jefe regional de Milicias, le fue impuesta la Cruz de Hierro a doña Aurora Vega Lozano, madre del heroico combatiente de la División Azul, cabo Nemesio García Vega, gloriosamente caído el 23 de octubre último en Rusia. 
El acto fue de gran sencillez y honda emoción. La recompensa le fue impuesta por el teniente coronel jefe regional de la Milicia de F.E.T. Sr López Tienda, y en el acto estuvieron presentes el capitán ayudante, los representantes de Milicias de los distritos de Madrid y todos los jefes y oficiales de la Casa. 
El teniente coronel López Tienda leyó un oficio de la Subsecretaría del ministerio del Ejército en el que se encarga de hacer entrega, y seguidamente dio cuenta a dicha señora de la concesión por el Führer de tan honrosa recompensa, y dijo que con hondísima satisfacción y emoción entregaba a la madre del caído esta condecoración, a la vez que proclamaba el ejemplo que había significado con su vida y su muerte al servicio de los ideales de España. "Este muchacho, hijo vuestro, de humilde hogar, de limpia historia política, marchó un día a la División Azul, siendo su comportamiento y su muerte el ejemplo y el estímulo para continuar nuestro deber sin desalientos. Y si materialmente habéis perdido a vuestro hijo, espiritualmente habéis encontrado en nosotros hijos que estamos dispuestos a amaros y a serviros". 
A continuación, el teniente coronel impuso a doña Aurora Vega los distintivos de la recompensa concedida, en medio de una gran emoción de la condecorada y de todos los asistentes, terminándose el acto con los gritos de ¡Arriba España! y ¡Viva Franco!, unánimemente contestados. 
Doña Aurora Vega Lozano tiene actualmente sesenta y tres años. El hijo muerto, ganador de la recompensa por su acción heroica, era el menor de los seis hermanos. Tenía veintiséis años. Fue combatiente en nuestra guerra libertadora. Terminada ésta, se reintegró a su trabajo como peón albañil, hasta que al grito de "¡Rusia es culpable!", se alistó en la División Azul, donde ha luchado valientemente, habiendo encontrado la muerte en una acción heroica. 
Junto al diploma de la concesión por el Führer de tan alta recompensa, figura una carta del jefe del Regimiento, que dice así: 
"Aunque yo sólo sé que para vosotros, como familiares, sólo ha de servir de consuelo el que vuestro deudo murió como un valiente, como todos los soldados españoles de todos los tiempos, me permito la triste complacencia de enviaros el diploma, cinta y Cruz de Hierro que al cabo D. Nemesio García Vega le concedió el Führer-Canciller. Como coronel de su Regimiento de la División Azul, me (siento) orgulloso de haber tenido a mis órdenes soldado tan valiente como vuestro deudo, cuya muerte lloramos."