Este blog tiene un carácter HISTÓRICO-CULTURAL y no plantea reivindicaciones políticas de ningún tipo, descartando otro fin que el mero ESTUDIO HISTÓRICO.
Blog oficial de la HERMANDAD DE COMBATIENTES DE LA DIVISIÓN AZUL DE BARCELONA. Avda. Meridiana, 244 Entresuelo 3ª, 08027 Barcelona. www.facebook.com/blauedivision250.com - E-mail de contacto: hermandadbarcelona.da@gmail.com

Translate

Noticiario rápido de la División

Nuevos golpes a los soviets, y repetido fracaso de sus intentos.
Otra acción de los comunistas, con resultado nulo.
A pesar del fracaso que constituyen invariablemente todos los intentos enemigos sobre nuestras lineas, los soviets dirigieron un nuevo golpe de mano contra posiciones propias en el sector derecho del frente divisionario. Fueron rechazados desde el primer momento brava y violentamente, haciéndoseles varios prisioneros, con armamento y material. Dejaron ademas algunos muertos ante nuestras lineas, existiendo por nuestra parte la única baja de un herido leve.
Destrucción total de una pieza enemiga por impacto directo.
La Artillería de la División Azul Española, que realiza magníficamente todas sus misiones de tiro sobre los dispositivos soviéticos, ha tenido ocasión durante estos últimos días de apuntarse nuevos y valiosos éxitos. Entre el normal y oportuno hostigamiento sobre toda clase de objetivos, destacó la destrucción total de una pieza enemiga cuando esta hacia fuego, siendo controlado dicho acierto por distintos observatorios. Todos los sirvientes de la pieza resultaron muertos o heridos.
Son derribados dos aparatos soviéticos, en nuestro sector.
Al librarse un combate aéreo sobre el sector de la División Azul Española, ha sido derribado un avión ruso que cayo envuelto en llamas en un bosque próximo. Los ocupantes del mismo lograron salvarse, lo hicieron arrojándose con paracaídas y cayendo en zona propia. En un nuevo combate, los cazas alemanes derribaron otro aparato que igualmente cayó en nuestras lineas.
Los soviets pierden hombres y material constante.
Nuevamente en el sector de la División fue rechazado un nuevo golpe de mano enemigo, haciéndosele a este bajas y recogiéndosele abundante material. Y no escarmienta...
Nuestras fuerzas de asalto vencen en un audaz golpe de mano.
Un grupo de asalto al mando de un Oficial realizo un golpe de mano contra el enemigo, logrando sus objetivos positiva y eficazmente. Después de acercarse de manera audaz y perfecta a las posiciones soviéticas se mato a los centinelas y se les tomo el armamento, haciendo ademas un prisionero. En la acción se distinguieron el cabo Manuel Diaz Vazquez, y tres soldados, Avelino Piqueras Braña, Jose Nuñez Diaz y Antonio Cameta Graña, que realizaron actos excepcionales de valor y serenidad.
Nuestro Hogar de Descanso funcionara también durante el invierno.
Continua funcionando con toda normalidad el Hogar de Descanso de nuestra División al que afluyen periódicamente los camaradas a quienes por turno y merito corresponde. Nos llegan continuamente noticias de que allí lo pasan muy bien, y existe ya el acuerdo firme de que el Hogar siga alojando como hasta ahora a mas de 2000 divisionarios en los meses próximos, durante los que puede ser utilizado por su adecuada instalación, como excelente Hogar de invierno. 
Más bajas soviéticas comprobadas por una patrulla explorada.
Los soviéticos tienen muy frecuentemente bajas sangrientas ante nuestras lineas al menor movimiento de ataque o de simple reconocimiento que se atreven a realizar. Esto se comprueba a diario. Una patrulla propia ha vuelto a encontrar en una exploración muertos y material abandonados por el enemigo. 
Los bolcheviques de nuestro frente son mantenidos a raya. Cada día les reserva mayores fracasos, y nuevos éxitos de eficacia y dominio a nuestras fuerzas.
Todo cuanto hacen por buscar en nuestras lineas información o botín se les queda en simple y ridícula pretensión. Siguen y han de seguir aguantando palos. 
Hoja de Campaña nº82. 05 de Septiembre de 1943

NUESTRA VIDA. ESCENAS DEL FRENTE.


Nuestra vida se templa en el sacrificio y se alegra con la camaradería. Ser soldado es algo muy decisivo y muy serio, es sencillamente, vivir la existencia al máximo de tensión, con el esfuerzo mayor y la fe mas rígida.
Hoja de Campaña nº 80. 15 de Agosto de 1943.

Fallece el Divisionario, Florentino Ángel Roldán Benítez. Nuestro más sincero pésame.

Con profunda tristeza debo comunicar el fallecimiento del guripa Florentino Ángel Roldán Benítez, fallecido en la madrugada del 13 de diciembre en Molins de Rey, Barcelona, rodeado de su familia.
Fue soldado del la 1ª Columna Pesada del grupo de Transportes (camiones), prestando su servicio en las oficinas del grupo, siendo conocido por sus compañeros como "El Pope de Prokoskaya", por su religiosidad y haber estudiando en España unos años de seminario.
Nació el 14 de marzo de 1.922 en Valera de Abajo, Cuenca, alistándose voluntario desde la jefatura de Milicias de Cuenca, marchando en el 12 batallón de Marcha en mayo del 42 y regresando en noviembre del 43.
Estaba en posesión entre otras medallas la del Mérito Militar con distintivo Rojo, las conmemorativas Española y Alemana de la División Azul y la de automovilismo Alemana.
Pese a que tras su regreso perdió el contacto con sus compañeros, hace poco tiempo lo retomo con un gran espíritu, así este mismo año, tuvimos el placer de conocerlo he imponerle la medalla de los 70 años en su domicilio, que recibió con gran alegría, orgullo y emoción, rodeado de familiares y amigos que le agasajaron, aprovechando la feliz circunstancia para recoger su testimonio de la campaña en vídeo en una interesante y emotiva charla, que queda para la posterioridad, para el recuerdo y testimonio para sus hijos y nietos y, aquellos que les sucedan, así como para todos los estudiosos de la División.
En el poco tiempo que pudimos disfrutar de él, nos honro con su compañía en comidas y celebraciones, teniendo de hecho prevista su asistencia para la comida de navidad de la hermandad de Barcelona señalada para el próximo sábado 19 de diciembre, actos en los que coincidió con otros divisionarios para su alegría, incluso de su propia unidad, a los que no veía desde hacia 70 años.
Para Ángel Roldán nuestro emocionado recuerdo, nuestra admiración y, nuestras oraciones, para sus familiares nuestras mas sinceras y dolientes condolencias, en especial en estas fechas tan emotivas.
Ángel ya esta con tantos de sus camaradas, con su esposa y desde el cielo velara por su familia, todos nosotros y por España.
Camarada Florentino Ángel Roldán Benítez !!PRESENTE!!.


F.O. C.
Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona

Honor y Gloria!!!
D. Florentino Ángel Roldán Benítez junto a su nieto el pasado mes de Julio.
D. Florentino Ángel Roldán Benítez recibiendo la Medalla del 70 aniversario.

Una cosa no soportan los Españoles: que los ofendan.


Desde hace ya un tiempo se ha venido percibiendo en nuestra Patria la baba de la propaganda inglesa y norteamericana al dictado de sus aliados de Moscú - según reconoce explicitamente la revista "Cavalcade"- y que arremete inicuamente contra lo mas respetable y sagrado de nuestra Patria.
El lenguaje tabernario de incluso miembros de, ese modelo que han pretendido que sea, la Cámara de los Comunes, se ha puesto a tono con los órganos periodísticos mas o menos oficiosos del propio gabinete británico.
España es país orgulloso y duro, que olvida los agravios porque tiene un fino sentido de la elegancia espiritual, que no se mide precisamente por los guantes amarillos, la gardenia en el ojal, y la raya impecable de cualquier cortador de Oxford Street o el gamberrismo de nuevo rico que encarga por centenares sus prendas interiores como cualquier advenizo de Wall Street, campeón de la ley seca o húmeda o papanatas de la Liga para extirpar la mosca tsé-tsé en el África ecuatorial.
Seguramente ignoran estos caballeretes que en España permanece intacta ya que no el oro de nuestra grandeza, robado a mano armada por los piratas y corsarios con nobiliario titulo, el caudal inagotable de nuestras calidades morales y una de ellas es la de no soportar el insulto, cualquiera que sea la fuente de donde proceda.
Mas España, que dejo de ser la colonia, que en épocas vergonzosas era, ha recobrado su sentido, su razón de ser, su inquietud y vive ahora agrupada juvenil y aguerridamente viviendo las inquietudes de Europa que no son las de Inglaterra, precisamente, y menos las de E.E.U.U.
Y como por ello, encontró horma adecuada ante su impotencia, ante su rabia mal disimulada y peor contenida, se desata con el único arma que parecía nunca fuera digna de ser usada por los hijos de la Gran Bretaña, el insulto.
Por temperamento, por vitalidad, por razón juvenil, por formación apasionadamente latina, tenemos indudablemente mas capacidad para insultar, si quisiéramos, que los que ahora nos hacen objeto de sus denuestos mas de nada serviría llenar las columnas de nuestras publicaciones de insultos, - sin llegar nunca a los de carácter procaz que ellos emplean, cuando la famosa flema de Albion parece ser que por primera vez se ha derrumbado,- que, a nada conducen, problema alguno resuelven, y son de otra parte impropios de nuestro estilo y razón de ser.
No somos rencorosos como mas arriba apuntamos y buena prueba de ello tuvieron a lo largo de la Historia ambos países, mas, afortunadamente se ha curado en nuestros espíritus juveniles la amnesia que atacaba a nuestros antepasados cuando de asuntos de esta índole se trataba. Y por ello no podemos tolerar silenciosos los procaces insultos que por determinados organismos se ha proferido.
Contra esto levantamos y levantaremos siempre nuestra bandera. Por ello, por el honor de España nos batimos mil veces en la historia y nosotros, lisa y llanamente y con la sencillez que proporciona el diario servicio cumplido con entusiasmo, pretendemos y es nuestra mayor aspiración tener motivo y ocasión para poder seguir llenando gloriosamente páginas en el libro de aquella, del que se arrancaron, prescritas a fuerza de la sangre generosa de sus hijos que borraron con su heroísmo culpas pasadas, las que por dictadas claudicaciones y componendas intolerables no eran dignas de continuar en él.       
Hoja de Campaña nº103. 04 de Marzo de 1944.

Dos frentes tiene la Legión Azul ¡UN SOLO ENEMIGO CON DOS CARAS!

LA MENTIRA.
Este enemigo no se presenta como el otro, denunciando su postura por la seca estridencia de un disparo. La sonrisa untuosa de sus falsas conciencias, encumbre y camufla el contrabando de sus secretas intenciones. Su ambición es la esclavitud de España, la humillación de nuestro orgullo, el amarrarnos las alas de la esperanza en un resurgir, con cortapisas, con piedrecitas en el camino que nos impida seguir adelante.
No niegan que seamos nación, nos regalan como a niños pequeños azúcar y hermosas colecciones de libros, cuya noticia procuran que la prensa recoja con profusa narración, no amenaza desde ellos la posibilidad de la sangre en las calles, ni del crimen organizado oficialmente, pero és porque desde su bando, amenaza algo mil veces peor que la perdida de la propia vida: la hipoteca del honor y el empeño de la libertad, la seguridad de que España va ha estar sometida a la formidable fuerza de sus truis colosales.
Ya sabemos que se nos presentan rodeados de la mas exquisita corrección, que hasta nos regalan el favor de unas películas para que la gente se admire de las esferas de su arte; que todo son buenas formas y reverencias, pero detrás de todo esto, siempre venia la exigencia de un monopolio o la hipoteca de unas minas que se robaban a España. Fortunas fabulosas, tuvieron origen a costa de un oro que era legítimamente español y que solo cuatro ciegos permitían que tomara el camino de las bien repletas bolsas de los embaucadores. Alimentaba sus estómagos el sudor de muchos obreros españoles que eran tratados a pie de igualdad con los últimos negros de la mas escondida parte de África, se nos menospreciaba se nos zahería finamente, mientras se nos convidaba a merendonas.
Cuando se ataca a la libertad de España cuando se maquina contra su grandeza, cuando se conspira frente a su unidad, quien esto hace, aunque se nos presente con chistera botines. no tiene mas nombre que canalla, ni mas contestación que bofetada.
Frente a ellos, nosotros.
EL ODIO.
La Legión Azul combate al comunismo, por una serie de razones grabadas a fuego en nuestra alma, que abarca desde la ambición de una España mayor, unida a la esperanza de una justa reordenación europea, hasta el humano sentimiento de saldar cuentas atrasadas con los asesinos del bolchevismo que están en descubierto desde que unos aeroplanos salvadores en el ultimo minuto de nuestra guerra pusieron a salvo sus perversas personas de matarifes humanos evitando la posibilidad de que todos aquellos que habían hecho derramar tanta sangre inocente, cayesen prisioneros de nuestra cólera atacante.
Porque el comunismo representa para España no solo lo mismo que contra Europa sino ademas el resentimiento terrible contra los que ya una vez supimos derrotarle a cuerpo limpio, en la lucha donde a su poder se le quebró la suerte.
Tenemos pues más razones que ningún otro pueblo en combatirlo, en atacarlo donde se halle, donde intentase organizar la maquina de su sueño invasor y dominante. Ante su problema a un español no hay que explicarle el terrible peligro de destrucción que su invasión representaría.
El Odio de este comunismo que mueve contra Europa la masa espantosa de sus formaciones y de sus tanques demoníacos, es un enemigo cierto que nadie puede desconocer. La bandera de destruirlo todo, de clausurar los templos, de profanar las familias, suprimir el arte y apagar todo sentido noble que pueda tener la vida, es la gran ambición del Moscú comunista.
Pero no para vivir una existencia idiota, en una especie de limbo incoloro y tonto, sino para sustituir cada uno de estos sentimientos y cada uno de estos afectos e impulsos superiores por lo que el satánico bolchevismo ha producido, entre la química frialdad de sus planes quinquenales: para darnos como Dios un tractor y como arte un logaritmo, para darnos unas almas congeladas, gelatinosas y amorfas, para convertirnos en muñecos esclavizados, al sádico odio de su torturada imaginación marxista.
Frente a ellos, nosotros.
Hoja de Campaña nº102. 27 de Enero de 1944.


Felices Fiestas.

La Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona, os desea unas felices fiestas Navideñas y prospero Año nuevo 2016.

Lotería de Navidad de la Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona.

Ya está disponible la lotería de la Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona. El importe de la participación es de cinco euros, jugándose cuatro euros en el número 16.758 y uno de donativo. 

A Dña Lucinda Aguelo Monreal por sus 20 años de dedicación, constancia y entrega.

El pasado jueves 16 de Julio, en la Hermandad Nacional de la División, nuestro Presidente de Honor D. Agustín Muñoz Grandes Galilea hizo entrega de una placa grabada a nuestra Presidenta Dña Lucinda Aguelo Monreal para agradecer sus veinte años de dedicación y constancia (1995-2015) hacia la Hermandad/Fundación de la División Azul. Aprovechamos el acto para imponer la medalla del 70 aniversario al divisionario Juan Barrero Macías.
Vídeo cortesía de MEMORIA BLAU

Capitán MANUEL RUÍZ de HUIDOBRO y ALZURENA

Capitán MANUEL RUÍZ de HUIDOBRO y ALZURENA obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando el día 10 de Febrero de 1.943 al frente de su tercera compañía del 262 Regimiento de la División Azul. Esta le fue concedida al estar comprendida su acción en el caso segundo del artículo 49 del Reglamento de la orden. Según el expediente contradictorio sus méritos fueron:
El capitán don Manuel Ruíz de Huidobro y Alzurena cubría, con su Compañía, constituida por 120 hombres, un frente de unos dos kilómetros, cuando uno de sus oficiales le informó que en un bosque inmediato a la posición se habían oído ciertos ruidos al parecer por movimientos de carros de combate, informe cuya veracidad corroboró el propio capitán. Iniciada por el enemigo, al poco tiempo, intensa preparación artillera que fue seguida del avance de fuertes contingentes de infantería, se traslada el observatorio de su Compañía, situando en el mismo -como reserva móvil- 10 hombres de antitanques. Huidobro recorre la posición alentando a sus soldados y les recomienda que permanezcan tendidos en el fondo de la trinchera mientras continúa el fuego artillero del contrario, en espera de sus órdenes. Se dirige después al observatorio de antitanques y, al comprobar la presencia de fuertes contingentes enemigos en el citado bosque, establece allí su puesto de mando, instalando el equipo de radio.
En estos comienzos del ataque comunica al jefe del Batallón que no había novedad en la posición a su cargo. Más tarde, comunicó por radio el siguiente parte: "El enemigo ataca en grandes masas. Barrera de artillería delante de la posición y sobre el bosque".Este primer ataque fue rechazado brillantemente, con nutrido fuego de fusilería y armas automáticas. Un nuevo ataque, ejecutado con mayor intensidad, es rechazado de igual modo; pero en el tercer asalto, apoyado por lanzallamas, el enemigo consiguió rebasar la linde del bosque, sin que por ello decayese ni por un momento el elevado espíritu del capitán Ruíz de Huidobro, quien transmite al jefe del Batallón otro mensaje. Sale luego del observatorio y, con extraordinaria serenidad, recorre sus puestos, anima a la tropa con su ejemplo, arengándola enérgicamente, y reúne en torno suyo algunos soldados de una Compañía continua que había sido arrollada en parte por el fuerte ataque adversario, el cual avanzaba ya por el flanco derecho de la posición a cargo del capitán Ruíz de Huidobro. Este, ante el desconcierto y la amenaza que suponía el haber quedado descubierto uno de sus flancos, redobla su esfuerzo para organizar defensivamente el nuevo frente y, siendo, como siempre, el primero en el ejemplo, se sube encima de la trinchera, no obstante el intensísimo fuego enemigo, para desde allí ordenar el despliegue necesario. 
Los soldados, comprendiendo lo indispensable que en aquellos momentos le era su capitán, le instaban a que bajase de la trinchera, pero él continuaba en el sitio elegido para dirigir tan tenaz defensa, electrizando a su gente con frases de aliento y patriotismo "¡Que somos españoles! ¡Esto no es nada...No han de pasar!" Los soldados le instan para que abandone lo alto de la trinchera e incluso el alférez Duque, de antitanques, se sube al parapeto para ello, logrando que el capitán baje al fin, tras mutuo forcejeo y empujones. Inmediatamente se cubre el flanco y establecen los dos frentes cubriendo la rotura de la línea, mandando que ocupara el teniente Borque unas ruinas situadas frente al búnker de mando. No dejó un sólo momento de alentar a la gente, recorriendo las posiciones y recomendando el ahorro de municiones, para lo cual llegó a prohibir se disparase más que sobre blanco seguro. En estas condiciones rechazó dos veces al enemigo y en un tercer ataque, al Oeste de la posición, por el bosquecillo que lo limitaba, éste sintió cinco hombres armados de lanzallamas junto a un tanque destruido. El capitán Huidobro cursó su último parte oficial: "El enemigo continúa atacando en grandes masas; barrera de artillería delante de la posición. Moral elevada. Sin novedad"… Al poco, la lucha ya era cuerpo a cuerpo. Durante estos combates, el capitán De Huidobro caía herido mortalmente por un disparo en el cuello, empleando sus últimas palabras en alentar a la gente y exhortándoles a que se mantuviesen fuertes defendiendo la posición.

Celebración en Barcelona los 74 años de vida de la División Azul y su salida de España.

El pasado sábado 4 de julio celebramos en Barcelona los 74 años de vida de la División Azul y su salida de España. 
Contamos con la asistencia de lujo de cinco divisionario, los camaradas: Francisco Armengou Casanova, acompañado de su esposa Ligia, Francisco Cabre Sarda y su esposa Pilar que quiso acompañarle en este entrañable y Españolísimo acto, Florentino Ángel Roldán Benítez, asistido de uno de sus nietos, Fernando Quintilla Manresa y Diego Castillejo Sabio, excusando su presencia en el ultimo momento el divisionario Pablo Mayo Getino, con un problemilla de salud, pero que estuvo muy dignamente representado en la comida por su hijo Manuel. Se hizo entrega a los postres de un diploma a los divisionarios presentes. 
El acto fue presidido, como no podía ser de otra manera, por nuestra presidenta Lucinda Aguelo Monreal, que no quiso faltar a la cita pese a los problemas de salud que arrastra. Su asistencia fue agradecida por los presentes con unos ramos de flores en reconocimiento y como muestra de cariño a quien durante muchos años y, aun ahora, mantuvo viva con su dedicación y amor desinteresado la Fundación y Hermandad de la División Azul. 
Entre los 40 comensales no podían faltar nuestro infatigable secretario Joaquín Millan, Sabroso y su esposa, Ricardo Montero y toda su familia, como ya es habitual, Manuel Rosales, Carlos Font, Agustín y, nuestro gran amigo y Español, Jesús Cañadas, presidente de la Hermandad de Barcelona de la Legión. 
Otros muchos nos acompañaron y a los cuales agradecemos su presencia, Jorge, Javier. Jesús, Merixell, ....., no podemos citarlos a todos. 
A los postres tras la entrega de los diplomas y unas palabras de presentación, recordando el motivo de la comida y, los recientes y gratuitos ataques vertidos contra la División Azul por los líderes de Podemos, ese partido que hace del rencor y el revanchismo bandera, solicitamos a Francisco Armengou Casanova que nos ilustrara sobre su reciente conferencia pronunciada en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, que tuvo gran acogida y mereció un amplio articulo en el Diario de Tarragona. 
Armengou, con la valentía que le caracteriza, nos explico con detalle como se gesto la conferencia, porque acepto, su desarrollo en un marco de gran respeto, incluido el turno de preguntas. Queremos agradecer expresamente a este divisionario, en estos tiempos de traidores y olvidadizos, su labor individual en defensa y difusión de la verdad divisionaria. 
En el transcurso de la comida los divisionarios Enrique Cabre y Ángel Roldán se fundieron en un abrazo y mantuvieron una amigable charla, tras servir en la misma unidad (1ª columna de camiones) y no verse desde el año 1942. 
También se dio a conocer a los presentes la existencia de la pagina Web y de Facebook de la Hermandad de Barcelona, con mas de 50.000 visitas www.blauedivision250.blogspot.com y www.facebook.com/blauedivision250 Paginas a la que invitamos desde aquí a visitar.
La comida habría sido imposible sin el trabajo y la dedicación de Lupe Cort a la cual todos, desde aquí, queremos agradecer su labor.
 
 

Por ultimo, aprovechando la presencia entre los comensales de Juan Carlos Segura Just, autor del libro "El Libro Negro de la Independencia", antes de finalizar el acto, se ofreció a los asistentes la posibilidad de adquirirlo con la dedicatoria del autor, quien amablemente cedió el 50% de las ventas realizadas a la Hermandad de Barcelona, siendo un éxito total pues se vendieron todos los libros disponibles. Aprovechamos para agradecer este gesto y, recordar que la contribución económica de los amigos y camaradas es imprescindible para atender los fines de la Hermandad, incluidos los asistenciales. 
Fernando Oriente Coromina 
Barcelona

Capitán Salvador Masip Bendicho.

Capitán Salvador Masip Bendicho
El 20 de Abril de 1.944 de acuerdo con el Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando le era concedida al capitán SALVADOR MASIP BENDICHO la más preciada condecoración del Ejército español por su actuación el día 22 de Enero de 1.943 al frente de la Séptima Compañía del 2º Batallón del 269 Regimiento de Granaderos en Rusia. Según el expediente instruido por el Juez Instructor del Juicio contradictorio los méritos de este bravo oficial fueron:
De lo actuado aprecié que sobre las veintidós horas del día veintiuno de enero del año en curso, el capitán Masip al mando de la Séptima Compañía del Segundo Batallón del Regimiento de Granaderos número 269, recibe órdenes de relevar a unas fuerzas alemanas que defienden el sector situado al sur del lago Ladoga, efectuándose este relevo con una rapidez extraordinaria.
El terreno asignado a la Compañía carece en absoluto de fortificación, no existiendo trincheras, parapetos, ni abrigos para la tropa, así como tampoco existe línea que delimite el frente. El terreno se presta a las emboscadas, dada la configuración del terreno, cubierto de bosque, que impedía el enlace visual pero que favorecía los golpes de mano. El efectivo de armas y el personal es insuficiente para cubrir el frente asignado, que se halla interrumpido por una infiltración enemiga en el flanco izquierdo de la Compañía, que es el derecho del Batallón, y con el que no existe contacto. El capitán Masip tiene una clara visión de la difícil situación en que queda la Compañía, pero consciente de la misión encomendada, recorre una y otra vez sus unidades, pasando por zonas enemigas y estudiando la situación de cada puesto y el emplazamiento de cada arma automática. La fuerza propia se halla bastante agotada debido a la marcha realizada hasta llegar a las posiciones, habiendo soportado las más bajas temperaturas, no siendo posible ingerir ninguna clase de alimentos, por hallarse estos helados. A pesar de ello se conserva una magnifica moral y bajo la dirección y colaboración del capitán Masip, los divisionarios improvisan con troncos y montones de nieve parapetos y emplazamientos para las armas automáticas.
Masip revisando MG-34
El Capitán Masip observa el movimiento de fuerzas enemigas y ante la proximidad del ataque, mantiene a sus soldados en alerta constante, animándoles con su ejemplo. Personalmente descubre un ruso, que agazapado entre las dos líneas mantiene comunicación telefónica con su campo; no transcurre mucho tiempo en hacerle prisionero el propio capitán Masip y conducido al búnker de éste es convenientemente interrogado. Próximamente, al amanecer del 22 de Enero hace aparición la aviación enemiga y unas dos horas más tarde la artillería, máquinas de acompañamiento y los temidos lanzacohetes Katiusha (los apodados “Órganos de Stalin”) del enemigo aceleran el ritmo de fuego que acompasadamente han mantenido desde la entrada de las fuerzas propias en el sector y terminan desencadenando una fortísima preparación de artillería.
La cercana explosión de un proyectil hiere en la sien al capitán Masip cuando éste recorre los puestos acompañado por el cabo de enlace, no concediendo el capitán importancia alguna a esta herida (hecho únicamente conocido gracias a la declaración del cabo de enlace).
Concluida la preparación artillera, el enemigo lanza a su infantería (con una superioridad numérica sobre los defensores de 10 contra 1), que canaliza sus ataques sucesivamente en dirección frontal y sobre el flanco izquierdo de la Compañía, consiguiendo gran aproximación a las posiciones; el arrojo y coraje de las fuerzas propias es tal, que a pesar de que el enemigo es infinitamente superior y realiza sus asaltos en sucesivas oleadas, es rechazado en cuantas ocasiones trata de infiltrarse, dejando el campo sembrado de cadáveres. El enemigo nos desfallece y tras unos minutos de tregua, insiste en sus ataques, en nuevas oleadas y gran lujo de armas automáticas, desviando esta vez el ataque de derecha a izquierda al encontrar resistencia; el hábil emplazamiento de las MG.´s propias contiene el ataque enemigo que amenaza incluso atacar del revés. Las escenas de heroísmo se producen constantemente, cae herido el servidor de una ametralladora ligera y el capitán Masip le suple haciendo fuego con dicha arma, recibe un balazo en el ojo izquierdo que le produce gran hemorragia. Ante la insistencia con que sus soldados le aconsejan la evacuación, el capitán Masip se niega rotundamente a ello y -curado ligeramente- prosigue la lucha como uno más, derrochando extraordinario valor.
El capitán Masip atiende constantemente los puestos de mayor peligro; viendo que un servidor de una MG-34 no se ha percibido de la proximidad de un grupo asaltante; le arrebata el fusil y, haciendo fuego, desbarata el avance, recibiendo un nuevo balazo en la pierna herida, pero se niega rotundamente a ser evacuado. Sobrepuesto al dolor que sus heridas le producen, continúa alentando a sus hombres, que enardecidos y admirados por su heroico comportamiento defienden tenazmente las posiciones. Sin previo aviso las dos máquinas alemanas se retiran y Masip trata de sustituirlas con un fusil ametrallador.
La potencia del fuego propio ha disminuido; el enemigo ha sufrido enormes pérdidas, pero machacada la segunda sección por la última preparación artillera, abre brecha por dicho punto y por su superioridad numérica aniquila a esta unidad en la que muere heroicamente el alférez que la manda ya la casi totalidad de los hombres. El capitán Masip sabe aprovechar una breve tregua y bajo su dirección se construye un parapeto que constituye una defensa en círculo ante el ataque inminente. Otra preparación enemiga reduce el número de defensores que resisten un nuevo ataque, quedando los soviéticos pegados al terreno a apenas 20 metros. El capitán Masip en un esfuerzo sobrehumano se aproxima al teniente Martín Castro para hacerse más fuerte en la defensa, ordenando construir un parapeto circular como última resistencia. Unos diez rusos inician el asalto y el capitán, en un último alarde de valor y serenidad, se incorpora para lanzar la última granada que queda, ordenando sean caladas las bayonetas, pero una bala enemiga arrebata la vida a este valeroso capitán, que en un holocausto de su honor militar ha preferido la muerte que el retroceso de un solo paso, no evacuándose a pesar de varias heridas y manteniendo con férrea voluntad el terreno asignado. No obstante la enorme superioridad del enemigo, su moral no se quebrantó en ningún momento.

Boletín de la Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona. nº184

Ya puedes bajarte el boletín número 184 de la "Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona". En el mismo se hace una crónica detallada sobre la inauguración del Monolito a los caídos en Karagandá (Kazajistán) así como otros interesantes artículos.

Nuestro general: Muñoz Grandes por Tomás Salvador.

Nunca he escrito artículos necrológicos. Considero una tremenda hipocresía regatear elogios en vida y prodigarlos en la muerte. Si no tuviera la certeza de que nuestro general Muñoz Grandes va a salir de ésta porque si, porque le queremos vivo, no escribiría. Y necesito hacerlo, en tono desenfadado, para que la muerte sepa que los viejos soldados no la temen.
Y por no temerla, ni hablan de ella, ni les importa su amenaza. Lo cual no es vanidad, ni chulería, sino y simplemente sencillez. Cuando en estos días, leo en la Prensa las noticias sobre nuestro general, me digo que "no pude ser", y me encojo de hombros. Pero luego, por otra parte, juega el cariño, el afecto que, como divisionario y como amigo particular, tengo el ilustre soldado. Esa inquietud me acucia: "Haz algo, hombre".¿Hacer qué?¿Pelearme a pecho partido con la muerte?¿Esperar el trágico desenlace y hacer el artículo necrológico?
No. Yo quiero hacerlo en vida, precisamente porque me niego a creer la muerte. Quiero que don Agustín me lea, y luego, cuando esté de humor, se diga: "Este chico..."Y si la tensión intima, los deseos, las oraciones, pueden hacerlo se hará. Lo demás es anécdota menudo, hasta que él esté enfermo.
Uno, hace ya veintiocho años tuvo por general a Muños Grandes. Uno, con veinte años, era soldado.
Que un soldado conozca a su general, entra en el orden natural de las cosas y las ordenanzas: que un general conozca a un soldado es materialmente imposible. Digamos que Muñoz Grandes no tenia ni idea de que un soldado. Tomás Salvador, estaba a sus órdenes. Tomás Salvador, en cambio, recuerda muy bien el cuartel general de Grigorowo y al general, delegado, austero, que salían a pasear algunas veces por los alrededores, envuelto en un colosal bufanda. Nosotros, los soldados, con el cariño y la confianza de las cosas de la guerra, que se ríen de los protocolos, llamábamos a Muñoz Grandes: "El Orejas", y, a veces, también, "El Friolero". Lo primero, por los apéndices auriculares, que son de buen tamaño, y lo segundo, porque, efectivamente, parecía pasar mucho frió, como demostraba su bufanda y que en los días rigurosos no se le veía el pelo.
Muñoz Grandes, sin gestos populacheros, sin condescendencia facilona, era un general popular. Nunca hacía nada para halagar a nadie, y menos a un soldado, pero se palpaba en él la identificación total del soldado con su jefe. Era, ante todo, español seco, austero y hablaba el mismo lenguaje que nosotros. Nunca le vimos con uniformes teatrales. Se vestía de Intendencia, como nosotros, y sólo llevaba las hojas de roble en los picos del cuello. No ostentaba medallas, se dejaba de aparatosas revistas y de discursos de garabatillo. Cuando echaba broncas, y de algunas sé por la centralilla de teléfonos, empleaba unos hermosos tacos del mas hermoso clasicismo. Salía de cuando en cuando a probar el rancho, y la leyenda decía que había amenazado a los rancheros con meterlos en los pucheros en más de una ocasión. No lo creo.
Vivió horas muy críticas, cuando Ottensky, en Possad, en la Intermedia, morían soldados españoles. Me consta que le afectaban profundamente, pero nunca lo dejó traslucir. Sentía el orgullo de ser español y se militar, y por nada del mundo hubiera hecho, por acción u omisión, nada que empañara esas dos cualidades.
Años después. por los bandazos que la vida da, uno se convirtió en escritor y en teórico de Hermandades. Y las distancias se acortaron. Uno ya se singularizó y pudo hablar con el general, que, mientras, ostentaba altos cargos en el Gobierno de la nación. Eso me permitió conocer mejor la dimensión del general, humana y políticamente entendido. Muñoz Grandes ha sido, seguramente, el hombre más sableado por pedigüeños, peticionarios más o menos veraces. Treinta mil mangantes, con los que tuvo una paciencia ejemplar; o un socorro, o una carta de recomendación. ¡Cuánto podría contar nuestro amigo Justo Pastor!¿Y cuánto él mismo, si quisiera, que no querrá!
Por eso digo que Muñoz Grandes era nuestro general, porque lo siguió siendo diez, veinte, veinticinco años después de terminada la dependencia directa. Era el buzón de nuestras cartas el punto visible que veíamos para caso de un apuro, el ejemplo vivo de austeridad en un país donde no siempre sus gobernantes han dado ejemplo que todos hubiésemos querido. Muñoz Grandes vivía como lo que era: un teniente general, sujeto a un sueldo no muy crecido. Y recuerdo su casa, con muebles como los que usted o yo tenemos en las nuestras. Y a su hijo, oficial del Ejército, como el orgullo de no tener ninguna ventaja por ello. Muñoz Grandes es un militar a la antigua en el sentido de ese orgullo de clase que obliga no a la ostentación, sino a la austeridad.
La política le desesperaba. Le hemos oído despotricar varias veces, como un hombre de la calle más. A poco que lo hubiese querido, sus divisionarios, la generación puente que yo digo, con mucha gente buena en sus filas, hubiésemos montado una de las que ahora son llamadas asociaciones. Su fama de integridad era tal, que ponerse al frente de un estado de opinión galvanizado a todos. Pero nunca dijo nada en tal sentido. Su lealtad a Franco era absoluta. Franco era para él el jefe y el hermano y hacer algo que pudiera complicar la situación del país o disgustar a Franco, le inhibía por completo. Pero hablar, ¡ya lo creo que hablaba!Y estar informado, ¡ya lo creo que lo estaba!
Y uno no es que presuma de haber gozado de su intimidad, pero sabe que le distinguía, que recordaba su nombre. Y que agradecía el libro que le llevábamos o la despedida que le hacíamos en la estación. A más, no se atrevía uno ante el ilustre personaje, que, por otra parte, estaba envuelto en las redes de su personalidad social.
¿Morirse don Agustín? ¡Amos anda! Yo creo que en los hospitales no hay nadie que sepa que es muy propenso al frío y por eso coge todas esas consecuencias postoperatorias a base de pulmonías o como se llame. Que tenga cuidado con el frío. Por lo demás, Muñoz grandes no morirá nunca porque nosotros no queremos.
("Arriba 03.09.69")
Fuente: Boletín Blaudivision nº122. Octubre 1969

La División Azul y sus enfermeras.

Siempre que se habla o escribe de la actuación en Rusia de la División Azul, las acciones bélicas se anteponen a toda otra manifestación que sea ajena a la primera linea de fuego o la espiritualidad de sus funciones y cometidos anticomunistas.
Hablar de la División Azul es recordar y vivir los duros combates, duros y cruentos combates por los sectores del río Wolchow o por los aristocráticos arrabales de Leningrado. Hablar de la División Azul es recordar a Possad, a Russa, a Sitno... al lago Ilmen; hablar de la División Azul, es tener presente al río Ishora, al río Slawianka, a Puschkin, a Krasnybor, a Kolpino...
Pero si la División Azul alcanzó méritos inmensos y singulares en el frente de combate, en la retaguardia -cercana al frente- confirmó una vez más su noble ejecutoria de madrona, con la innata y extremada generosidad de corazón español. Sentimientos de bondad y amor al prójimo se extendieron por todas las aldeas cercanas al frente, creándose una amistad que estoy por asegurar hoy persiste. ¿No creéis, camaradas, que si por alguna aldea cercana al río Wolchow, por un pueblo destruido entonces, se viera hoy el escudo dela División Azul, los rusos y rusas ya maduros no lo reconocerían y con él nuestra amabilidad? ¡Cuánta hambre se combatió y cuanta enfermedad se curó!... Todo fue historia... amor... crueldad. En el frente el trágico diálogo de las bombas de mano y de las bayonetas, en la retaguardia, España haciendo de dulce matrona.
Mas la historia de la División Azul tuvo también sus capítulos de heroísmo femenino y de misericordia. Heroísmo con tocas en la cabeza en vez de cascos de guerra, y el denominador común del escudo divisionario en el brazo: Nuestras enfermeras divisionarias. 
¡Cuanto dolor mitigaron en los hospitales de Berlín, de Konisberg, de Vilna, de Riga...! Por ello, queridas camaradas, quiero a través de este escrito rendiros el homenaje sincero de un divisionario que tuvo el honor de estar en vuestras manos, y agradeceros en nombre de la División Azul todo cuanto trabajasteis con la infatigable amabilidad de mujer española en tierra extraña. Erais, madera de sándalo.
Recuerdo que el hospital de Riga- corría el año 1944-, un teniente herido- entonces estaba en línea de fuego la Legión Española de Voluntarios al repatriarse la División Azul- en el sector del río Mga, escribió unos versos en honor a las últimas ocho enfermeras que se quedaron voluntarias...
Ocho enfermeras trataban
en el hospital del frente...
y las iba retratando una a una con gracia y donaire, acertando hasta en pequeños detalles que señalaban perfiles y personalidades. Los versos los finalizaba de esta manera:
"Beau fieste", magnifica hazaña
que jamas deberán olvidar
ni la División Azul, ni España.
Gracias, enfermeras españolas de la gloriosa División Azul. Gracias en nombre de los que sin pasar por hospitales de sangre conocieron vuestra humanitaria labor a través de camaradas heridos e incorporados al frente. Gracias, queridas enfermeras, en nombre de miles y miles de heridos y mutilados que directamente conocieron vuestro sacrificio, duro y molesto, pero amplio en amor y vocación. Y gracias en nombre de los familiares de nuestros caídos, de los que desde su lucero vigilan con sus alertas el porvenir de la Patria, de esos gloriosos camaradas que al entregar su joven vida en un hospital, vida que se escapaba por tremendas heridas y mutilaciones, manos de mujer española, manos amantes de madre, cerraban sus ojos en postrero adiós. ¡Dios os bendiga siempre!
Si alguna enfermera ya no existe, tengo la seguridad que en los luceros falangistas de la División Azul se dio el grito de ¡Presenten armas! como homenaje sincero, cariñoso y lleno de amor a la enfermera de la División azul.
Angel Eustaquio Gil Martin
Presidente División Azul. Salamanca
Fuente: Boletín Blaudivision nº 111. Noviembre de 1968.

¡Caídos de la División azul!

I
Helados llegan los aires
Cortando con filo de acero...
Yugos y Flechas vigilan,
Sobre la nieve y el cielo...
... la fría noche camina,
con ritmo eterno y sereno
en busca del nuevo dia
que dormita en su lecho.
Son... ¡Inviernos de aquella Rusia plenos de poesía y misterio!
En esta tranquilidad
fria, blanca, disfrazada;
con ribetes y contrastes
de paz y fiereza humana,
la guerra lanza un grito;
grito siniestro que espanta...
es un grito, ¡oh Dios!, que retumba
entre tinieblas y alba:
ALERTA... ALARMA...
y, pendones roji-negros
y banderas roji-gualdas,
tremolan por las trincheras
como legados de España.
II
Resuenan cañón y fusil
en trágico concierto...
la bomba de mano estalla
abriendo la nieve y los cuerpos...
... gritos de ¡Arriba España!
brotan potentes de nuevo
y las pupilas se dilatan
con gesto cruento y fiero.
¡Toda la estepa ruge
con estampidos, humo, fuego...!
Y, en medio de este fragor,
surgen voces de victoria,
de espanto y de dolor.
¡Adelante, camaradas!...
... y cantando "Cara al sol"
las camisas azules
se tiñen de rojo color...
III
La muerte con mirar frio
va fraguando nuevos lechos,
y a las voces de ¡PRESENTE!
nuevos falangistas montan
guardia sobre los luceros.
¡Cayeron por ti, España,
y lo hicieron sonriendo
labrando nobles servicios,
con cinco rosas en el pecho!
IV
¡Caídos de la División Azul!
Almas cartujas en luceros,
vigilantes de aupadas torres
en la comba mística de los Cielos...
Desde esos paisajes azules
que anidan nubes silenciosas...
Desde esas fuentes sin risco
que circundan pórticos de rosas...
Desde esos Luceros amados,
¡Seguid velando, camaradas
en amaneceres y ocasos...!
¡Caídos de la División Azul!
Viejos falangistas humanos...
Ser centinelas de acero;
sois, serviolas arcanos.
¡Arriba España!
E. Gil Martin
31 año triunfal. Salamanca.
Fuente: Boletín Blaudivisión nº 97. Septiembre 1967.

La División Azul, Yugos y Flechas.

En las estepas del Norte de Rusia, se oía, por vez primera, el grito de la Falange. El grito de ARRIBA ESPAÑA. En los cementerios, junto al río Wolchow y frente a Leningrado, camaradas con yugos y flechas, dejaban este mundo mientras el eco transmitía al cosmos el grito de ¡PRESENTE!.
Muchos jóvenes al oir hablar actualmente de la División Azul, han echo esta pregunta: ¿Que es la División Azul?.
La pregunta es sencilla, indagatoria, llena de curiosidad. La respuesta, nuestra respuesta debe ser clara y corta. También llena de amor. ¿Qué es la División Azul?...
Fue, es y sera, hasta la extincion de sus componentes, una gloriosa división de voluntarios. De voluntarios combatientes en Rusia durante los años 1941 al 1944. Camisas viejas y camisas nuevas... Yugos y Flechas.
¿Qué es la División Azul?...
Fue, es y sera, el verdadero espiritu falangista de España frente al comunismo. Fue, es y sera, amanecer de limpias y gloriosas primaveras. Amor de hermandad... Recuerdos...
¿Qué es la División Azul?...
Fue, es y sera, la esencia y presencia de unidad, de grandeza y de libertad de España. De España, de esta patria que no nos gusta, porque la queremos profundamente, desde el fondo de nuestras entrañas.
La División Azul fue...
Una Unidad combatiente. Una Unidad típicamente española, con sus muchos defectos, pero con enormes virtudes. Defectos con la, entonces, mejor juventud española. Una Unidad combatiente que llevó su gloria y honor por las margenes del río Wolchow y por los arrabales de Leningrado. Una Unidad combatiente cuyas Banderas quedaron saturadas de singulares laureles de heroísmo y sacrificio. Una Unidad combatiente que jalonó su paso por las estepas rusas con miles de tumbas de sus mejores camaradas.
La División Azul es...
Romántico recuerdo. Orgullo de la Falange y de España. Camaradería... Ayuda... Hermandad... Patria.
La División Azul será...
Un capitulo glorioso de la historia militar de España. Una bellisima historia heroica de la Falange. Siempre sera... lo que fue y es... Patria y Falange. Yugos y Flechas.
La División Azul fue, es y será...
Arriba, escuadras a vencer que en España empieza a amanecer.
"De El Guripa, de Salamanca"
E. Gil Martin.
Fuente: Boletín Blaudivisión nº81 Mayo 1966.

Fallece a los 95 años Francisco Serrano Burgos.

Esta madrugada ha fallecido a los 95 años, nuestro querido y admirado divisionario, Héroe de la División Azul, FRANCISCO SERRANO BURGOS, Caballero Mutilado Permanente por la Patria.
Ahora camina hacia el Voljov, a reencontrarse y poder abrazar a sus camaradas que le precedieron en el camino.
Estaba haciendo el servicio militar en Algeciras en 1.941, donde se alista para ir a Rusia junto a Su General, Muñoz Grandes, al cual profesaba gran cariño, lealtad y profunda admiración.
Perteneció a la 7ª Compañía del II Batallón del Regimiento 269 "Batallón Román".
Participó muy activamente en los Combates de la Cabeza de Puente, donde tuvo una muy destacada actuación en Sitno, por la cual fue recompensado con varias condecoraciones, tanto españolas como alemanas; entre ellas una propuesta de "Ascenso inmediato en Escala por Acción de Guerra".
En Possad, el 12 de noviembre fue herido de un disparo en la cabeza, por el cual estuvo ingresado hasta el 24 de diciembre de ese año 1941.
Justo al regresar de recuperarse de sus heridas en el Hospital de Grigorowo, es llevado para formar parte de "La Posición Intermedia", de cuya dicha posición fue el único superviviente, ya que el Alférez Rubio Moscoso le ordenó que fuera a dar el parte a Loblowko de que la posición estaba siendo atacada.
El 15 de enero de 1.942, en la durísima Batalla de Teremez,, después de más de un día tumbado en la nieve, es evacuado por congelación, a resulta de lo cual le tienen que amputar ambos pies, junto con una bronco-neumonia por la cual casi le cuesta la vida.
Hace justo un año, recibió un merecido Homenaje por parte del Foro de Amigos de la División Azul.
Ruego una oración por su Alma.
Descanse en Paz este Héroe de España.

Más recuerdos de Rusia. Manuel Salvador Girones.

Algo sobre el 12 de octubre de 1941.
El rodar del tiempo nos trae de nuevo otra efemérides más de la gesta rusa. No fui testigo presencial de la entrada en fuego de la División Azul al no tener la suerte de ser de los primeros expedicionarios en marchar allá. mi condición de Teniente del Cuerpo Jurídico Militar era por lo visto el tope u obstáculo que lo impedía. Tuve, pues que desmilitarizarme, y ya de simple soldado, ¡¡de voluntario azul!!, cruzaba la frontera patria en Marzo del 42, con el 5º Batallón. 
Después de las marchas agotadoras de los primeros bravos, con un anticipo prematuro de la crueldad del invierno ruso, tan terriblemente implacable aquel 1941-1942 que, según referencias de los propios rusos, no se conoció otro tan frió en muchísimos años, España ocupaba linea de combate en el frente del Este, precisamente el españolisimo día 12 de Octubre, fiesta de la raza o de la Hispanidad, conmemorativa de tanta gloria de la Patria y festividad de la diminuta y encantadora Virgen del Pilar, Capitana de nuestros Ejércitos.
A partir de entonces fuimos conociendo los nombres de los primeros Caídos, se iniciaron aquellos pequeños cementerios rusos llenos de cruces y cascos españoles, pero también supimos del extenso frente a cubrir por España, de los primeros gestos de valor y estoicismo, y de la camaradería tan única y tan verdad de la guerra.
En el calendario emotivo de nuestros recuerdos divisionarios, aparece esta fecha, y en homenaje y memoria a nuestros Caídos, he pergeñado estas deshilvanadas lineas.
Manuel Salvador Girones.
Fuente: Boletín Blaudivision nº3 Octubre de 1957.


Aventureros, mercenarios o Quijotes, igual a Divisionario.

Nombre que dan los cobardes a los españoles.
Cuatro siglos de Flandes. No se ponía el sol, legiones o tercios aventureros... Leyenda negra. Un príncipe de las letras, Cervantes, su Quijote y su Sancho. No se ponía el sol en España.
Cuatro siglos después, un 18 de Julio, con el nombre de España y cantando cara al sol, se lanzan un puñado de hombres a la conquista de su Patria.
División geográfica, españoles y anti-españoles (suerte).
Dos años después, hora de lavar los ultrajes de España, Rusia culpable. Un puñado de aventureros (si, de aventureros), que leyeron al príncipe de las letras (y sabían de Quijotes y Sanchos), muchos que no tuvieron la suerte de compartir la defensa de España, de esa España de circunstancias suyas, que quizá algunos los hubiéramos visto de comisarios políticos y que levantan banderín de nacionales, tenían el banderín abierto de los aventureros y que se quedaron de Sanchos, cuando se les nombra esa hermandad de la División Azul, casi les sirve de mofa.
(Su comentario). Yo no fui porque..., porque..., pero no sabemos el por qué. Nosotros si sabemos por qué. Llevábamos un yugo y unas flechas, hemos paseado la bandera de España por Europa, íbamos a la guerra y con esto pudimos averiguar el por qué de no ir vosotros, por haber leído a Cervantes y es más cómodo el papel de Sancho.
Seguimos de Quijotes, pensando en los nuestros, en los hijos de nuestros caídos, que fueron voluntarios a Rusia sin división geográfica, pero unidos como el haz de nuestras flechas, como seguiremos unidos en la abundancia y en la adversidad, pensando en una España mejor y sin pensar en lo que puedan opinar, pero siempre en la brecha, para España y por España.
¡Arriba nuestra Hermandad!
El Flecha. 
Fuente: Boletín Blaudivision nº.2. 1957.

...Y quedaron clavados.

El día 24 de diciembre de 1941, las tropas rusas iniciaron una serie de combates conducentes a forzar el paso del río Wolchow, pretendiendo con fuerzas considerables y escogidas romper las lineas defendidas por los voluntarios de la División Azul, teniendo que desistir de tal empeño a los cuatro días de iniciada la ofensiva, después de un esfuerzo máximo.
La orden del General Muñoz Grandes que habían recibido los españoles que defendían la posición de la intermedia era clara y tajante: No es posible retroceder, tenéis que estar ahí como clavados. Y así, fue. Cuando nuestros camaradas en enérgico contraataque recuperaron la posición que tan valientemente habían defendido unos héroes, se encontraron que todos, absolutamente todos estaban allí muertos, ni uno solo retrocedió y para rubricar tan gloriosa hazaña, la barbarie comunista, el corto lapso de tiempo que domino la posición, lo empleo en clavar con picos los cadáveres en el suelo; la orden había sido fiel y totalmente cumplida. Allí estaban nuestros soldados clavados.
F. Grau Perez 
Fuente: Boletín Blaudivision nº2. 1957.

Recuerdos de Rusia. Manuel Salvador Gironés.

Aprovechando la ocasión que se me brinda, quiero airear algunos aspectos de los voluntarios españoles en aquellas isbas y carreteras rusas, cuando la búsqueda de víveres, algún encargo oficial o simplemente el clásico despiste nos separaba pocos kilómetros de la linea de fuego.
Era retaguardia -por lo menos eso decían- pese a los pepinazos que continuamente caian, en especial a la altura de Podbereje y Widca, pero se podía alegrar la vista con alguna panienka.
Aún a costa de la acolchadas vestimentas de aquellas campesinas rusas que ocultaban por completo su figura y parte de la cara, el olfato y la vista españoles siempre sabían distinguir la juventud y un buen palmito, de las viejas que tampoco faltaban.
Se nos adoraba a los españoles por parte de la población rusa y jamas falto a los voluntarios en cualquier isba el vaso de chepla malenka (leche caliente) que era, junto al wodka o al coñac, uno de los tónicos mas estimulantes para combatir las glaciales temperaturas.
El azar nos deparo un día a un camarada madrileño y al que estas lineas escribe, ser espectadores de una ceremonia curiosa: El sepelio de varias personas rusas muertas precisamente por metralla moscovita en el sistemático cañoneo sobre las miseras casuchas próximas al frente.
El Pope, revestido con una especie de capa pluvial, acompañado de los familiares y de las plañideras -que cumplían perfectamente su cometido- ejecutaba con toda solemnidad el variado rito de la Iglesia ortodoxa.
Estoy convencido que la presencia, seria y respetuosa, de los soldados españoles en el minúsculo cementerio ruso, la agradecieron aquellas gentes en lo mas hondo de sus corazones.
¿Recordáis los baños rusos?. ¡Que delicioso resultaba, a pesar de la barbara evaporación, aposentarse en aquellos bancos rústicos de obra y casi deshidratarse entre los sudores, pero quedar limpio sin parásitos, al menos por unos días!.
¿Verdad que igualmente os sugiere algún recuerdo esta complicada palabreja alemana, con varias consonantes seguidas? BESCHEINIGUNG, literalmente quiere decir desinfección total y absoluta, de la vestimenta y del cuerpo, pero traducido al lenguaje de la División era sinónimo de relevo, de regreso a la Patria.
Estaciones fronterizas del territorio alemán. Duchas calientes mientras nuestros uniformes y ropas interiores eran desinfectados. Locales parecidos a pequeños cines o teatrillos, con aire acondicionado, donde alemanes y españoles, tal como Dios nos echó al mundo esperábamos que el Unterofsseier de servicio voceara el numero que como contraseña del personal equipo llevábamos al cuello.
Han pasado muchos años; casi todos los divisionarios peinamos canas; nos creamos familias; tenemos hijos, pero al recordar la gesta rusa volvemos siempre a tener los mismos años de entonces, y es continua y permanente nuestra admiración por la nación alemana.
Manuel Salvador Gironés
Fuente: Boletín Blaudivision nº1 Febrero de 1957.

Entrevista a Juan Serrano, Divisionario, excombatiente de la Segunda Guerra Mundial.

Juan Serrano muestra un retrato de su juventud / Jesús Iglesias
Amanda Rotger/ Daniel Rubiano / Amparo Valenzuela.
Juan Serrano-Mannara y Ramírez de Vergés nació en Madrid en febrero de 1926. Su carácter inquieto y su tradición familiar le llevaron a alistarse en la División Azul el 11 de julio de 1941. “Lo mamé desde pequeño, toda mi familia era de Falange”. Con tan solo 15 años, Juan decidió alistarse en los banderines de enganche que en aquel entonces estaban en Ciudad Universitaria, concretamente en la Facultad de Medicina. Fue allí donde realizaron la instrucción, que apenas duró dos semanas.

La División Azul emprende su marcha hacia la estepa rusa

El divisionario marchó desde España hacia Rusia el día 13 de Julio de 1941 y fue destinado al 262 Regimiento de Infantería de la IV Compañía. Según cuenta a Variación XXI, la media de edad de los que decidieron salir de Madrid era de veinte años, y la mayoría pertenecían a Falange.
Juan Serrano posa con sus medallas de guerra / Jesús Iglesias
En Francia comenzó el camino desde Hendaya hasta Polonia. En el país del este les dieron la vestimenta y el equipamiento que llevarían consigo. En total eran alrededor de 30kg a la espalda, por eso se deshicieron de la mayoría de cosas en cuanto pudieron a lo largo de su camino hasta el frente. Incluyendo las máscaras antigas o el casco, por lo que recibieron una pequeña reprimenda. Juan recuerda entre carcajadas que los trajes eran del tallaje de los cuerpos alemanes: “los calzoncillos me llegaban por aquí – señalándose por debajo de las axilas – y hasta los tobillos”, cuenta risueño, “algunos se los cortaron, yo no y eso me vino muy bien cuando estuve en el frente”, añade.
En Polonia terminó su trayecto en tren y emprendieron la marcha a pie. Caminaban 40km al día, llegando a sumar en total alrededor de 1.000 kilómetros en un mes. Su compañía se dirigía hacia Moscú pero a mitad de camino recibieron una contraorden que les dirigió hacia el río Voljov. Al llegar hicieron una cabeza de puente, donde a la División Azul se le encomendó realizar diversos golpes de mano para obtener información y destruir puestos enemigos a la otra orilla del río.
Tras 10 meses en la estepa rusa, un grupo de divisionarios fue repatriado a España. Juan, al ser menor de edad fue uno de ellos. Después de un año en casa, el joven divisionario decidió volver al frente ruso en junio de 1943. Pero la situación política y militar en Europa en aquel entonces había dado un giro a favor de los Aliados, por lo que las presiones de Estados Unidos e Inglaterra principalmente hicieron que Franco tomara la decisión de disolver a la División Azul y traerla de vuelta a España.
Juan continúa su lucha con la Legión Azul
Juan Serrano señalando su tatuaje del águila imperial / Jesús Iglesias
Pero a pesar de esto muchos de sus integrantes decidieron permanecer combatiendo junto a los alemanes, razón por la cual se creó la Legión Azul. Juan, convencido de sus ideales anticomunistas, no dudo en formar parte de ella. Fue precisamente durante su estancia en la Legión cuando una sola compañía de máquinas que contaba con algo más de un centenar de personas, entre las que se encontraba Juan, se vieron rodeadas por los rusos llegando tres días seguidos al cuerpo a cuerpo.
A comienzos de 1944 aumentaron las presiones de los Aliados para que los voluntarios españoles se retiraran del Frente oriental, consiguiendo que el gobierno franquista cediera: El 6 de marzo comenzó la retirada de los voluntarios, que se completó finalmente el 12 de abril de 1944.
Juan Serrano fue herido dos veces en combate. La primera fue en enero de 1942 con la División Azul, una bala le alcanzó el muslo aunque no tocó hueso; la segunda fue con la Legión Azul, esta vez a causa de metralla de mortero en su pierna derecha.
Fuente:  variacionxxi.com